El producto que comercializamos
Raza Hispano - Bretón
Carne de potro proveniente de un equino con una edad no superior a 24 meses.De la raza Hispano-Bretón. Raza autóctona de Castilla y León de protección especial, con unas características particulares para la producción de carne.
El Hispano-Bretón es una raza que realiza una labor de aprovechamiento de los recursos vegetales existentes en las zonas montañosas en donde reside, que de otra forma se perderían, contribuyendo con ello al mantenimiento del ecosistema de los pastos de montaña, sobre el que incide positivamente. Debido a lo anteriormente afirmado, esta raza atenúa el riesgo de incendios forestales al mantener los pastos de montaña libres y limpios, es decir desbrozados. Al aprovechar estos équidos el pastizal de montaña, se podría afirmar que la carne generada en este hábitat podría enmarcarse dentro de las producciones ecológicas, siendo esta otra de las posibles justificaciones del uso de esta raza.
La Carne de Potro Hispano-Bretón
La carne de potro es la gran desconocida en España.
Desde el punto de vista dietético y sanitario, se ha demostrado que la carne de équido, respecto a otras carnes, ofrece cualidades muy interesantes:
- Menor contenido en grasa, mayor riqueza en glucogeno y valor proteico.
- Supuesto efecto antianémico, por su alto contenido en hierro.
- Es también una fuente importante de fósforo, magnesio, zinc y cobre.
- Comparada con otras carnes, es rica en piridoxina.
- Altos contenidos en ácidos grasos omega 3.
- Difícil transmisora de enfermedades para el hombre.
- Propiedades inmunizantes respecto a la tuberculosis.
- Asimismo, es muy rica en vitamina B, muy tierna y de fácil digestión, lo que la hace muy apropiada en dietas dirigidas a niños, deportistas, mayores y personas con anemia.
Otra característica importante es su sabor, dulzón y agradable debido a su alto contenido en glucógeno, muy apta para el consumo infantil. A esta característica se añade su bajo contenido en colágeno que la hace también tierna y fácil de digerir.
La cría de carne de potro para el consumo tiene también un aspecto muy valorado en un mundo donde el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un objetivo prioritario. La producción de este tipo de carne es muy limpia ya que estos animales apenas están estabulados, pasando la mayor parte de su vida pastando al aire libre, hecho importante hablando de uso de recursos y contaminación. El gran consumo de pastos hace que contribuyan también al mantenimiento de las zonas boscosas.
Y por si fuera poco su precio es menor que el de las que tenemos más costumbre de consumir.
Otras características de la Carne de Potro Hispano-Bretón
Tiene un intenso color rojo debido a la alta vascularización muscular y la elevada cantidad de mioglobina (pigmento presente en la carne que confiere el característico color rojo).
La carne de potro tiene un color rosado más o menos claro, siendo la del adulto más pigmentada, no obstante el color de la carne depende de la edad del animal, la herencia y temperamento y del músculo de que se trate. Al mismo tiempo durante los dos primeros años de vida aumenta el contenido en mioglobina y va disminuyendo en los siguientes 10 años.
Elaborados:
- Hamburguesas
- Hamburguesas con boletus
- Salchichas
- Picadillo
- Pinchos
- Redondo relleno
- Aleta rellenam
- Filetes empanados
- Salchichon de potro
- Chorizo de potro
- Cecina de potro ...